
Ilford XP2 - Un carrete Blanco y negro con proceso de color.
Una compra impulsiva que me tuvo disparando una semana sin saber el destino de mis fotos.
Hay algunos días que me gusta tomar pequeñas decisiones impulsivas, un poco de azar para hacer la vida mas interesante. A mediados de Julio pase por la tienda fotográfica mas cercana para comprar algunos carretes, entre ellos un Ilford XP2 Super, No sabia en que lio me estaba metiendo.
Cabe mencionar que las imágenes en varios casos salieron sub-expuestas y/o con manchas. En todas las fotografías se pueden apreciar unas lineas claras que van de arriba a abajo, y que no puedo determinar si se deben a alguna fuga de luz o una mala agitación durante el proceso de revelado. Pero eso para mi, vuelve la fotografía mucho mas real y tangible, resalta su naturaleza física y le da carácter a la imagen.


El problema es que dicha película en particular, esta diseñada para procesos de laboratorio de color, lo que requiere condiciones totalmente diferentes. Pues mala suerte, para cuando me entero de esto, el rollo ya estaba en la cámara y tenia dos fotografías tomadas. Evite seguir tomando fotografías con mi Zenza Bronica ETRS hasta dilucidar por completo el asunto y como lo solucionaría, pero pasaron los meses y se avecinaba el viaje a Chile desde Portugal al que quería llevar mi cámara de medio formato para tomar fotografías de amigos y mi familia. Es pésima idea llevar tu cámara cargada a un viaje internacional, los rayos X pueden afectar la película, dejando manchas o ruido indeseado, así que decidí terminar la película en un par de días y nada mejor que forzarme a hacerlo que llevando la cámara a la oficina en la que trabajo.


Ejemplo de una imagen dañada por rayos X. Ilford Pan 400
Mis pobres colegas fueron forzados a ser los sujetos de mi arte, y si son como yo, debieron sentir el ojo de la cámara como una amenaza casi existencial a su integridad. Coordinar los horarios para encontrarnos en áreas comunes no fue nada fácil, tuve que forzarme un poco a recorrer las instalaciones durante mi tiempo libre para cazarlos como a animales, pero al final de cuentas fue una experiencia agradable para todos y una buena excusa para compartir y mostrarles el monstruo que utilizo por cámara, pues la Zenza Bronica, así como casi cualquier cámara profesional de medio formato, no pasa desapercibida.
Una vez ya tenia todas las fotografías, me tuve que enfrentar al dilema del revelado. No fue fácil encontrar la información necesaria, pero logre enterarme de que es posible revelar el XP2 con procesos para películas blanco y negro, el único problema es que no encontraba en especifico los tiempos o temperaturas, en especial para los químicos que en mi caso utilizo. finalmente, encontré la información necesaria pero no me calzaba con los tiempos que acostumbro utilizar normalmente, entre 4 y 7 minutos dependiendo del la sensibilidad de la película. las tablas me indicaban 20 minutos, eso es demasiado, me daba vueltas pensando hasta que recordé que las temperaturas utilizadas para procesos de película a color suelen estar en torno a los 40 grados Celcius. El elevado tiempo de revelado con mis químicos se deben a la compensación por la temperatura a la que trabajo con mis químicos, 20 grados.
Listo, todo cayo en su lugar, ahora todo tenia lógica, solo quedaba revelar la película y enfrentarme a la verdad, luego de 30 minutos de preparación, revelado y fijador, la película emergía del agua y mis preciadas imágenes. Funcionó.
Por lo general compro solo películas en blanco y negro, son las únicas que puedo revelar en casa al ser un proceso bastante simple.
La tensión se disipaba en mi cuerpo y ahora me llenaba la alegría, esa sensación que no me da nada mas que este tipo de fotografía, no importa si las fotos están mal compuestas, rayadas, manchadas o borrosas, el mero hecho que estén ahí se siente como magia.




Retratos del líder de la banda Post Saudade antes de su primera presentación en vivo. Zenza Bronica ETRS 50mm 2.8 + Ilford XP2 Super 400






















Gracias por leer.
-Moisés.

